Estatutos

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1.- Denominación y régimen legal
Con la denominación de ACTYVA, Sociedad Cooperativa, se constituye una Sociedad Cooperativa de actividad principal Consumidores y Usuarios dotada de plena personalidad jurídica, sujeta a las disposiciones de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO 2.- Domicilio Social
1.- El domicilio social de la Sociedad Cooperativa se establece en C/ Julián Besteiro 5 Bajo, 10600 Plasencia.
2.- El domicilio social podrá ser trasladado dentro del mismo término municipal por acuerdo del Consejo Rector.
3.- Para cambiar el domicilio social fuera del término municipal se habrá de contar con el beneplácito de la Asamblea General.

 

ARTICULO 3.- Objeto Social
Las actividades económicas que, para el cumplimiento de su objeto social principal (Consumidores y Usuarios) así como los secundarios correspondientes a las clases Trabajo Asociado, Servicios, Agraria y de Bienestar Social (sin ánimo de lucro), desarrollará la Sociedad Cooperativa son:1. La satisfacción de las necesidades sociales no atendidas -o atendidas insuficientemente- por el mercado, mediante la entrega de bienes, la prestación de servicios de la cooperativa para sus socios y de la actuación voluntaria de socios y socias que puedan para cubrir las necesidades de aquellos socios y socias que lo necesiten. Así como la integración laboral, la plena inserción, la autorrealización y la defensa de personas, o colectivos, con especiales dificultades de integración o afectadas por cualquier clase de exclusión social o limitación de sus derechos sociales mediante el desarrollo de las actividades necesarias para fomentar el autoempleo de los socios y obtener más información, formación y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
2. El ejercicio de las actividades económicas o profesionales a que se refiere el apartado 1, mediante la asociación de personas que, con la aportación de su actividad económica, se proponen producir en común bienes y servicios para los socios.
2 bis. En el momento en que se cumplan los requisitos mínimos legales, la cooperativa tiene intención también de producir bienes y servicios a terceros.
3. Potenciar la adquisición de servicios de intercambio y consumo crítico, desarrollando los principios cooperativos de ayuda mutua, así como el comercio justo y la economía solidaria.
4. Establecerse como una red de compra colectiva y distribución de productos y servicios de calidad, todos aquellos que las personas asociadas crean convenientes.
5. Estas actividades pueden realizarse también mediante la adhesión a otras cooperativas en las condiciones indicadas por la ley y mediante la participación en redes de cooperación y comercio justo, o en entidades con objeto social idéntico, similar, suplementario o no contradictorio.
6. Las actividades, que para el cumplimiento de su objeto social, va a desarrollar la cooperativa son:

a. De suministro de artículos de consumo, uso, vestido, mobiliario y demás elementos propios de la economía doméstica.
b. De servicios diversos como restaurantes, transportes, hospitalización y otros similares.
c. De suministros especiales, como agua, gas electricidad, combustibles y lubricantes, en cuyo caso podrán ser socios las personas físicas y jurídicas que precisen los mencionados suministros para el desarrollo de sus actividades no domésticas.
d. De ahorro por el consumo.
e. De suministros, servicios y actividades para el desarrollo.

 

ARTICULO 4 – Duración
La Sociedad se constituye por tiempo ilimitado.

 

ARTICULO 5.- Ámbito territorial
El ámbito territorial de la actividad cooperativa principal es el correspondiente a la Comunidad Autónoma de Extremadura

 

ARTICULO 6.- Operaciones con terceros
1.- Esta Sociedad Cooperativa no podrá contar con trabajadores asalariados no socios. Para el resto de actividades cooperativazadas sí que se admite las operaciones con terceros en los límites máximos establecidos para cada caso por la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.
2.- Las operaciones que la Sociedad Cooperativa realice con terceros deberán estar reflejadas en su contabilidad de forma separada y de manera clara e inequívoca. En cualquier momento debe poder conocerse su volumen global.
3.- Los resultados, positivos o negativos, que obtenga la Sociedad Cooperativa de las actividades y servicios realizados con terceros, se imputarán al Fondo de Reserva Obligatorio.
4.- Las operaciones realizadas entre Sociedades Cooperativas que forman una de segundo o ulterior grado, no tendrán la consideración de operaciones con terceros.

 

 

CAPÍTULO II
DE LOS SOCIOS

 

ARTÍCULO 7. De los tipos de socios.
7.1. Pueden ser socios de esta Sociedad Cooperativa las personas físicas que precisen los bienes y servicios que la misma proporciona para su consumo o uso y el de los familiares que habiten con ellos.

7.2. También pueden ser socios las personas físicas y jurídicas que precisen los suministros especiales para el desarrollo de sus actividades no domésticas. Ni en el momento de la constitución, ni durante el funcionamiento de esta Sociedad Cooperativa podrá, en ningún caso, estar integrada exclusivamente por socios personas jurídicas.
7.3. Los socios de trabajo, si los hubiera, se regirán por lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO 8.- Adquisición de la condición de socio.
1.- Para adquirir la condición de socio a contar desde la constitución de la Sociedad Cooperativa será necesario:

a) Estar incluido en la relación de promotores, que se expresa en la escritura de constitución de la sociedad.
b) Suscribir y desembolsar, respectivamente, las cantidades a que se refiere el Artículo 44 de estos Estatutos.

2.- Para adquirir la condición de socio con posterioridad a la constitución de esta Sociedad Cooperativa, será necesario:

a) Ser admitido como socio por el Consejo Rector. Con el objetivo de agilizar el proceso de admisión de socios, este órgano podrá crear y regular una comisión permanente a tal fin, que actuará sin perjuicio de la competencia indelegable del Consejo Rector en esta materia.
La admisión podrá denegarse sólo por:
– Causa legal o estatutaria
– Objeto social comprobado que sea opuesto al objeto social de ACTYVA, Sociedad Cooperativa.
– Imposibilidad de extender más el número de socios manteniendo la adecuada calidad de los servicios cooperativos.
b) Suscribir y desembolsar las cantidades que haya acordado la Asamblea General, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 45 de estos Estatutos.
c) Suscribir y desembolsar el importe de la cuota de ingreso fijada conforme al articulo 51 de estos Estatutos. En los supuestos de transmisión inter vivos entre familiares y sucesión mortis causa, descritos en el número 3 del artículo 54 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, el nuevo socio no estará obligado a satisfacer cuotas de ingreso.
3.- Todos los trabajadores con contrato de trabajo suscrito con ACTYVA Sociedad Cooperativa habrán de ser socios de pleno de derecho o socios de trabajo en situación de prueba según se desarrolla en el artículo siguiente.
4.- La pérdida de la condición de socio de trabajo, por las causas previstas legal y estatutariamente, provocará el cese definitivo de la prestación de su trabajo en esta Sociedad Cooperativa, sin que posea frente a ella otros derechos que los propios de la condición de socio que ostentase.

 

ARTICULO 8 BIS. Socios de trabajo en situación de prueba.

1.- Se establece un periodo de prueba como requisito para la admisión como socio de trabajo el cual no excederá de seis meses.
2.- No obstante lo establecido en el número anterior, el periodo de prueba podrá ser de hasta dieciocho meses, cuando se trate de ocupar puestos de trabajo fijados concretamente por la Asamblea General, cuyo desempeño exija especiales condiciones profesionales. El número de estos puestos de trabajo no excederá del veinte por ciento del total de los de la Sociedad Cooperativa.
3.- No podrán volver a ser admitidos en esta Sociedad Cooperativa como socios de trabajo en situación de prueba quienes ya lo fueron en los anteriores veinticinco meses, a contar desde la fecha en que, a instancias de cualquiera de las partes, se resolvió la relación.
4.- Los socios de trabajo, durante el periodo en que se encuentren en situación de prueba, tendrán los derechos y obligaciones derivados de su condición de socio, excepto los siguientes:

a) Podrá resolverse la relación por la libre decisión unilateral de la Sociedad Cooperativa, mediante acuerdo del Consejo Rector, ratificado en la siguiente asamblea sea general o extraordinaria que se celebre, o del socio de trabajo en situación de prueba.
b) No podrán ser elegidos para los cargos de los órganos de la Sociedad.
c)No estarán obligados ni facultados para hacer aportaciones al capital social ni para desembolsar la cuota de entrada.
d) No les alcanzará la imputación de pérdidas que se produjesen en la Sociedad Cooperativa durante el periodo de prueba.

 

ARTICULO 9.- Procedimiento de admisión
1.- El interesado formulará la solicitud de admisión, por escrito, al Consejo Rector, el cual deberá resolver, en un plazo no superior a treinta días a contar desde el momento en que se recibió la solicitud. El Consejo Rector comunicará en todo caso, por escrito, la aceptación o denegación de la solicitud, de forma razonada en este último caso.
2.- Denegada la admisión, el solicitante podrá recurrir en un plazo de treinta días, a contar desde el día de recepción de la notificación ante la siguiente asamblea que se celebre sea general o extraordinaria, quien resolverá mediante votación secreta. Será necesaria la audiencia previa del solicitante
3.- Igualmente, contra la admisión o su denegación, podrá recurrirse por un número de socios no inferior al diez por ciento del total, por el mismo procedimiento que el indicado en el número anterior.
4.- El Consejo Rector deberá, además de notificar su acuerdo, publicarlo en el tablón de anuncios del domicilio social de la Sociedad Cooperativa y/o plataforma on line de gestión.

 

ARTICULO 10.- Obligaciones de los socios.
1.- Los socios están obligados a cumplir los deberes legales y estatutarios.

2.- En especial, los socios tienen las siguientes obligaciones:
a) Asistir a la reunión de la Asamblea General y demás órganos de la Sociedad Cooperativa a los que fuesen convocados.
b) Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la Sociedad Cooperativa.
c) Participar en las actividades que constituyen el objeto de la Sociedad Cooperativa en una cuantía mínima obligatoria de 0.01 euros de la actividad cooperativizada. Los socios de trabajo participarán en la actividad del objeto social de la sociedad durante los días y horas del calendario laboral que fije la Asamblea General.
d) Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la Sociedad Cooperativa cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses sociales lícitos.
e) No realizar actividades competitivas con la actividad empresarial de la Sociedad Cooperativa, ni colaborar con quien las realice, a menos que sean autorizados expresamente por el Consejo Rector.
f) Aceptar los cargos sociales para los que fueren elegidos, salvo causa justificada de excusa.
g) Participar en las actividades de formación.
h) Efectuar el desembolso de sus aportaciones al capital social en la forma prevista.

 

ARTICULO 11.- Derechos de los socios.
Los socios tienen derecho a:
a) Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales.
b) Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos por la Asamblea General y demás órganos sociales de los que formen parte.
c) Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, además de toda la información que solicite sobre el funcionamiento y estado general de la Sociedad Cooperativa.
d) Prestar su personal trabajo en la empresa cooperativa, sin ninguna discriminación, en orden al cumplimiento del fin social.
e) Percibir periódicamente, en un plazo no superior a un mes, anticipos laborales en cuantía similar a las retribuciones normales en la zona y sector de actividad para los distintos puestos de trabajo o categorías profesionales, garantizándose al menos el salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
f) Participar en la actividad empresarial que desarrolla la Sociedad Cooperativa para el cumplimiento de su fin social.
g) A la actualización y devolución de las aportaciones al capital social, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1o del artículo relativo al capital social de estos estatutos.
h) A los demás derechos que resulten de las normas legales y de estos Estatutos.

Los derechos reconocidos en este artículo serán ejercitados de conformidad con las normas legales y estatutarias y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la Sociedad Cooperativa.

 

ARTICULO 12.- Derecho de Información
1.- Todo socio podrá ejercitar el derecho de información en los términos previstos en la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, en estos Estatutos o en los acuerdos de la Asamblea General.
2.- Será responsabilidad del Consejo Rector el que cada socio reciba una copia de los Estatutos de la Sociedad Cooperativa y, si existiese, del Reglamento de Régimen Interno, y de las modificaciones que se vayan introduciendo en los mismos.
3.- Todo socio tiene libre acceso a los Libros de Registro de socios de la Sociedad Cooperativa, así como al Libro de Actas de la Asamblea General y, si lo solicita, el Consejo Rector deberá proporcionarle copia certificada de los acuerdos adoptados en las Asambleas Generales. Asimismo, el Consejo Rector deberá proporcionar al socio que lo solicite copia certificada de los acuerdos del Consejo que le afecten, individual o particularmente.
4.- Todo socio tiene derecho a que, si lo solicita del Consejo Rector, se le muestre y aclare, en un plazo no superior a un mes, el estado de su situación económica en relación con la Sociedad Cooperativa.
5.- Cuando la Asamblea General, conforme al Orden del Día haya de deliberar y tomar acuerdo sobre las cuentas del ejercicio económico, deberán ser puestos de manifiesto, en el domicilio social y/o plataforma on line de gestión de la Sociedad Cooperativa, desde el día de la publicación de la convocatoria hasta el de la celebración de la Asamblea General, el Inventario, el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria y la propuesta de distribución de excedentes netos y de beneficios extracooperativos o la propuesta de imputación de las pérdidas, así como el informe de los Interventores. Durante dicho tiempo, los socios podrán examinar la referida documentación y solicitar sobre la misma, por escrito, al Consejo Rector, las explicaciones o aclaraciones que estimen conveniente para que sean contestadas en el acto de la Asamblea; la solicitud deberá presentarse, al menos, con cinco días hábiles de antelación a la celebración de la Asamblea.
Cuando en el Orden del Día se incluya cualquier otro asunto de naturaleza económica, será de aplicación lo establecido en el párrafo anterior, si bien referido a la documentación básica que refleje la cuestión económica a debatir por la Asamblea y sin que sea preciso el informe de los Interventores.
6.-Todo socio podrá solicitar, por escrito, al Consejo Rector las aclaraciones e informes que considere necesarios sobre cualquier aspecto de la marcha de la Sociedad Cooperativa, que deberá ser contestado por el Consejo Rector en la primera Asamblea General que se celebre pasados ocho días desde la presentación del escrito.
7.- Cuando el diez por ciento de los socios de la Sociedad Cooperativa soliciten por escrito al Consejo Rector la información que consideren necesaria, éste deberá proporcionarla, también por escrito, en un plazo no superior a un mes.

8.- En los supuestos de los anteriores números 5, 6 y 7, el Consejo Rector podrá negar la información solicitada, cuando el proporcionarla ponga en grave peligro los legítimos intereses de la Sociedad Cooperativa. No obstante, esta excepción no procederá cuando la información haya de proporcionarse en el acto de la Asamblea y ésta apoyase la solicitud de información por más de la mitad de los votos presentes y representados y, en los demás supuestos cuando así lo acuerde la Asamblea General, como consecuencia del recurso interpuesto por los socios solicitantes de la información. En todo caso, la negativa del Consejo Rector a proporcionar la información solicitada podrá ser impugnada por los solicitantes de la misma por el procedimiento a que se refiere el artículo 35 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, quienes, además, respecto a los supuestos de los números 2, 3 y 4 de este artículo, podrán acudir al procedimiento previsto en el artículo 2.166 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
9.- Sin perjuicio de los derechos de los socios , regulados en los números anteriores, la Asamblea General podrá crear y regular la existencia de Comisiones con la función de actuar como cauce o instrumento que facilite la mayor información posible a los socios sobre la marcha de la Sociedad Cooperativa.

 

ARTICULO 13.- Baja Voluntaria
1.-El socio puede darse de baja voluntariamente en la Sociedad Cooperativa en cualquier momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector que deberá enviarse con un mes de antelación.
El abandono de la Sociedad Cooperativa antes del plazo de preaviso, dará lugar a la correspondiente indemnización de daños y perjuicios, y tendrá la consideración de baja injustificada.
2.- Las causas justificadas de baja voluntaria serán:
– Traslado de domicilio habitual fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
– Desacuerdo con la línea general de la actividad de la sociedad cooperativa.
En cualquier caso habrán de superar el mínimo de 12 meses de pertenencia desde la adquisición de la condición de socio en el apartado 1 a contar desde la constitución y en el apartado 2o a contar desde la admisión como socio según artículo 8.

 

ARTICULO 14.- Baja Obligatoria
1.- Causarán baja obligatoria los socios de trabajo que pierdan la capacidad legal o física para desarrollar la actividad cooperativizada de prestación de su trabajo.

Cesarán obligatoriamente como socios quienes pierdan o dejen de reunir los requisitos exigidos por la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura y por estos estatutos para formar parte de la cooperativa.
2.- La baja obligatoria será acordada, previa audiencia del interesado, por el Consejo Rector, de oficio o a petición de cualquier socio o del que perdió los requisitos para continuar siéndolo. El acuerdo de baja podrá ser recurrido ante la primera Asamblea General que se celebre u organismo en que ésta delegue.
3.- La baja obligatoria tendrá la consideración de justificada cuando la
pérdida de los citados requisitos no responda a un deliberado propósito del socio de eludir obligaciones ante la Sociedad Cooperativa o beneficiarse indebidamente con su baja obligatoria.

 

ARTICULO 14 bis. Suspensión y baja obligatoria por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o de fuerza mayor.
1.- Se podrá suspender temporalmente la obligación y el derecho del socio de trabajo a prestar su trabajo, con pérdida de los derechos y obligaciones económicos derivados de dicha prestación y conservación de los restantes, cuando se produzcan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o de fuerza mayor que así lo hagan necesario. Al cesar las causas de suspensión, el socio de trabajo recobrará plenamente sus derechos y obligaciones.
Para la suspensión es necesario que la Asamblea General declare la necesidad de que, por alguna de las mencionadas causas, pasen a tal situación la totalidad o parte de los socios que integran esta Sociedad Cooperativa, designándolos concretamente en caso de parcialidad de la medida, y el tiempo que ha de durar la suspensión.
2.- Cuando por la gravedad de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o de fuerza mayor que concurran sea necesario, para mantener la viabilidad económica de la sociedad cooperativa, reducir con carácter definitivo el número global de puestos de trabajo o el de determinados colectivos o grupos profesionales, la Asamblea General deberá determinar el número e identidad de los socios que habrán de causar baja en la sociedad cooperativa. La baja, en estos casos, tendrá consideración de obligatoria justificada y los socios cesantes tendrán derecho a la devolución inmediata de sus aportaciones al capital social si se trata de aportaciones con derecho a reembolso en caso de baja, conservando un derecho preferente al reingreso si se crean nuevos puestos de trabajo de contenido similar al que ocupaban en los dos años siguientes a la baja. En el caso de que los socios que causen baja obligatoria sean titulares de las aportaciones cuyo reembolso en caso de baja hubiera sido rehusado incondicionalmente por el por el Consejo Rector y no se acuerde su reembolso inmediato, los socios que permanezcan en la sociedad cooperativa deberán adquirir dichas aportaciones en el plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de la baja, en los términos que acuerde la Asamblea General.

 

ARTICULO 15.- Normas de disciplina social
1.- Los socios o sólo podrán ser sancionados por las faltas previamente tipificadas.
2.- Solamente podrán imponerse a los socios las sanciones que, para cada clase de faltas, estén establecidas previamente en los Estatutos, con carácter previo a la comisión de la falta, según el procedimiento sancionador adecuado y por los órganos que tengan competencia para ello.

 

ARTICULO 16.- Faltas
Las faltas cometidas por los socios, se clasificarán en muy graves, graves y leves.
1. Se considerarán faltas leves:

a) La falta de notificación al Consejo Rector de la Sociedad Cooperativa del cambio de domicilio del socio, dentro de los dos meses desde que este hecho se produzca.
b) No observar por dos veces como máximo dentro de un semestre las instrucciones dictadas por los órganos competentes para el buen orden y desarrollo de las operaciones y actividades de la Sociedad Cooperativa.
2. Se califican como faltas graves las siguientes:
a) No comunicar a la cooperativa con la puntualidad debida aquellas variaciones de su situación personal o familiar la comunicación de las cuales la cooperativa sea obligatoria según la normativa vigente, en particular aquellas variaciones de la situación personal o jurídica que puedan tener relevancia a efectos de la Seguridad Social y la Hacienda Pública. La falsedad u omisión maliciosa en cuanto a la aportación de estos datos se considerará como falta muy grave.
b) No asistir, sin causa justificada, a las reuniones del consejo rector, o ejercer el cargo sin la diligencia debida, sin perjuicio de las responsabilidades en que pueda incurrir.
c) No ejercer o desempeñar negligentemente el cargo de interventor de cuentas, sin perjuicio de otras responsabilidades.
d) El impago en los plazos fijados de las aportaciones o cuotas aprobadas.
e) En referencia específica a los socios de trabajo, la no asistencia o abandono del puesto de trabajo sin justificación o, en general, la no realización de las tareas asumidas, o la impuntualidad reiterada, cuando estas infracciones no sean constitutivas de falta muy
grave.
3. Se califican como faltas muy graves las siguientes:
a) La falsificación de documentos, firmas, estampas, sellos, marcas o análogos, relevantes para la relación de la cooperativa con sus socios o con terceros.
b) La usurpación de funciones del consejo rector, de cualquiera de sus miembros, del interventor de cuentas, de la dirección o, en general, de cualquier cargo representativo de la cooperativa.
c) El continuado y habitual comportamiento molesto, antisocial o pendencias, de tal índole que produzca quejas justificadas de los compañeros de trabajo o de terceros y comprometa la normal convivencia en la cooperativa. Se entenderán como comportamientos antisociales, en todo caso, el acoso sexual, la xenofobia, el racismo, la apología del genocidio y cualquier ataque a la igualdad de las personas en su diversidad, así como, cualquier actitud.

 

ARTICULO. 17.- Sanciones y prescripción
1.-Las sanciones que se podrán imponer a los socios por la comisión de faltas, serán:
1. Las sanciones aplicables por faltas leves:
a) Multa de hasta 50 euros.
b) Cumplimiento de hasta 10 horas de trabajo voluntario para la cooperativa.

2. Las sanciones aplicables por faltas graves podrán ser las siguientes:
a) Multa de 51 a 200 euros.
b) Cumplimiento de 11 a 40 horas de trabajo voluntario para la cooperativa
c) Para los socios de trabajo, la sanción económica consistirá en un descuento de anticipos laborales de veinte días como máximo.
3. Las sanciones aplicables por faltas muy graves podrán ser las siguientes:
a) Multa de 201 a 1.000 euros.
b) Cumplimiento de 41 a 200 horas de trabajo voluntario para la cooperativa.
c) Expulsión de la cooperativa.
2.- Tras escuchar la propuesta de sanción de la persona sancionada, el consejo rector impondrá la o las sanciones que considere más convenientes, pudiendo aplicarse más de una vez, de acuerdo con los principios de proporcionalidad, objetividad e imparcialidad.
3.-Las faltas muy graves prescribirán a los tres meses, las graves a los dos meses y las leves al mes, contados a partir de la fecha en que el Consejo Rector tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
La prescripción se interrumpe por la incoación del procedimiento sancionador pero sólo en el caso de que en el mismo recayese resolución y fuese notificada en el plazo de tres meses desde su iniciación. No obstante lo establecido en los párrafos anteriores de este número, cuando la sanción sea la de expulsión y la causa de ésta sea el encontrarse el socio al descubierto de sus obligaciones económicas, podrá acordarse su expulsión cualquiera que sea el tiempo transcurrido, salvo que el socio haya regularizado su situación.

 

ARTICULO 18.- Órgano sancionador y procedimiento
La facultad sancionadora es competencia del Consejo Rector.
Las faltas, cualquiera que sea su clase, serán sancionadas mediante expediente instruido al efecto y con audiencia previa del interesado.
El acuerdo del Consejo Rector imponiendo la sanción tiene carácter ejecutivo, excepto en el supuesto de expulsión.
En el caso de sanción por falta grave o muy grave será de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 19 de estos Estatutos, sin perjuicio del carácter ejecutivo del acuerdo del Consejo Rector. El acuerdo de sanción o, en su caso, la ratificación del mismo podrá ser impugnado en el plazo de dos meses desde su notificación, por el cauce procesal a que se refiere el artículo 35 de la Ley.

 

ARTICULO 19.- Expulsión
1.- La sanción de expulsión de los socios sólo podrá acordarla el Consejo Rector por falta muy grave tipificada en los Estatutos, mediante expediente instruido
al efecto y con audiencia al interesado.
2.- Contra el acuerdo del Consejo Rector el socio podrá recurrir, en el plazo de quince días desde la notificación del mismo ante la Asamblea General o el órgano que ésta establezca. El recurso deberá incluirse como primer punto del orden del día de la primera que se celebre y se resolverá por votación secreta, previa audiencia del interesado.
3.- El acuerdo de expulsión será ejecutivo desde que sea notificada la ratificación de Asamblea General o el órgano que ésta establezca o haya transcurrido el plazo para recurrir ante el/la mismo/a. No obstante, esta Sociedad Cooperativa podrá suspender al socio en su empleo, conservando todos sus derechos económicos como si continuara prestando su trabajo.
4.- El acuerdo de expulsión podrá ser impugnado, en el plazo de dos meses desde que adquiera carácter ejecutivo, por el cauce procesal del artículo 35 de la Ley.

 

ARTICULO 19 BIS – Asociados
1.- A la Sociedad Cooperativa podrán incorporarse asociados. La calidad de asociado podrá recaer en cualquier persona física o jurídica, siempre que no ostente la condición de socio y dará derecho a realizar aportaciones al capital social.
2. A los asociados se les aplicará el régimen jurídico previsto en esta Ley para los socios con las siguientes salvedades:
a) No estarán obligados a realizar nuevas aportaciones obligatorias al capital social.
b) No realizarán actividades cooperativizadas en la Sociedad Cooperativa.
c) No podrán superar en su conjunto el cuarenta por ciento de las aportaciones al capital social.
d) Tendrán derecho a participar en la Asamblea General con voz y un voto cuyo valor será proporcional a la cuantía de sus aportaciones al capital social. En ningún caso el conjunto de votos de los asociados puede representar más del cuarenta por ciento de la totalidad de los votos de los socios existentes en la Sociedad Cooperativa en la fecha de la convocatoria de la Asamblea General. El derecho al voto implica el reconocimiento de las condiciones para su ejercicio, singularmente el derecho de impugnación.
e) Los asociados podrán ser miembros del Consejo Rector, siempre que no superen la tercera parte de éste, cuando consideren que la cooperativa se desvía de su objetivo fundacional y si así lo solicita un 20% de los socios.

 

ARTICULO 20.- Régimen de trabajo.
1.- El régimen jurídico del trabajo de los socios de trabajo será el establecido en las normas legales y reglamentarias del Estado reguladoras de la relación laboral nacida del contrato de trabajo, así como las mejoras estipuladas por el Consejo Rector y ratificadas por la Asamblea General.

2.- Los socios de trabajo menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos ni los que el Gobierno declare para los asalariados menores de dieciocho años insalubres, nocivos o peligrosos, tanto para su salud como para su formación profesional o humana.
3.- Será de aplicación a los centros de trabajo de esta Sociedad Cooperativa y a todos sus socios de trabajo las normas sobre Seguridad e Higiene en el trabajo.
4.- En virtud de la condición de cooperativa sin ánimo de lucro de esta sociedad, las retribuciones de los socios de trabajo no podrán superar el 150% de las retribuciones que en función de la actividad y categoría profesional, establezca el convenio colectivo aplicable al personal asalariado del sector.

 

ARTICULO 21.- Opción por el Régimen de Seguridad Social.
Esta Sociedad Cooperativa opta, a efectos del disfrute de la Seguridad Social por parte de sus socios de trabajo, por el Régimen General de la Seguridad Social.

 

 

CAPÍTULO III
ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

SECCIÓN PRIMERA.- La Asamblea General

 

ARTICULO 22.- Concepto y funciones
1.- La Asamblea General estará constituida con la presencia de los socios y asociados.
La Asamblea General tiene la doble misión de deliberar y decidir mediante votación, como órgano supremo de la voluntad social, todos los asuntos propios de la Sociedad Cooperativa, aunque sean competencia de otros órganos.
Los acuerdos de la Asamblea General, adoptados conforme a la Ley y a los estatutos sociales, obligan a todos los socios, incluso a los disidentes y ausentes de la reunión.
2.- Son funciones específicas de la Asamblea General:
a) Nombramiento y revocación de los miembros del Consejo Rector, de los Interventores y Liquidadores
b) Examen de la gestión social, aprobación de las cuentas anuales y de la distribución de excedentes o imputación de pérdidas.
c) Establecimiento de nuevas aportaciones obligatorias y actualización de las aportaciones.
d) Emisión de obligaciones.
e) Modificación de los Estatutos sociales.
f) Transformación, fusión, escisión y disolución de la Sociedad Cooperativa.

g) Enajenación o cesión de la Empresa por cualquier título, o de alguna parte de ella, que suponga modificación sustancial en la estructura económica, organizativa o funcional de la Sociedad Cooperativa.
h) Creación de Sociedades Cooperativas de segundo o ulterior grado, o adhesión a las mismas.
i) Aprobación o modificación del Reglamento Interno de la Sociedad Cooperativa.

3.- También será preceptivo el acuerdo de la Asamblea General para
establecer la política general de la Sociedad Cooperativa, así como para todos los
actos en que así lo establezca una norma legal o estos Estatutos.

4.- Es indelegable la competencia de la Asamblea General sobre los actos en que su acuerdo es preceptivo en virtud de norma legal.

 

ARTICULO 23 – Clases
Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General ordinaria tiene por objeto principal:
a) Examinar la gestión social.
b) Aprobar, si procede, las cuentas anuales.
c) Resolver sobre la imputación de los excedentes o, en su caso, de las pérdidas
d) Establecer la política general de la Sociedad Cooperativa.
e) Cuando así se decida, además, cualquier otro asunto de la Sociedad Cooperativa.
Las Asambleas Generales Extraordinarias serán todas las demás.

 

ARTICULO 24.- Convocatoria de la Asamblea General. Formas de la convocatoria.
1.- La Asamblea General ordinaria será convocada por el Consejo Rector dentro de los seis meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio económico. Si transcurrido este plazo no se hubiera convocado la Asamblea, bien directamente los Interventores o bien cualquier socio por medio de requerimiento notarial al Consejo Rector, podrán instar de éstos para que procedan a convocarla. Si pasados quince días desde la notificación, no es convocada la Asamblea, cualquier socio podrá solicitar del Juez de Primera Instancia del domicilio social de la Sociedad Cooperativa que convoque la Asamblea y que designe al socio que habrá de presidirla.
2.- La Asamblea General extraordinaria podrá ser convocada:
a) A instancia del Consejo Rector
b) A instancia del diez por ciento de los socios.

A instancia de los Interventores. Si transcurridos treinta días desde la solicitud por escrito de la convocatoria no fuera atendida por el Consejo Rector, dentro del plazo de treinta días, los solicitantes podrán solicitar del Juez de Primera Instancia la convocatoria de la Asamblea General y la designación del socio que habrá de presidirla.
3.- La convocatoria se hará siempre mediante anuncio público en el domicilio social de la Sociedad Cooperativa, en cada uno de los centros de trabajo y en la plataforma de gestión on line. Si la Sociedad Cooperativa tuviese más de trescientos socios , la convocatoria se hará también en los diarios de mayor circulación en los lugares donde se encuentre el domicilio social y los centros de trabajo. Además de lo anterior, la convocatoria se notificará a todos los socios y asociados en su domicilio o por correo-e.
4.- La convocatoria se hará pública con una antelación mínima de 10 días y máxima de 60 días, a la fecha prevista para su celebración.

5.- La convocatoria indicará, como mínimo, la fecha, hora y lugar de la reunión, si es en primera o segunda convocatoria, entre las cuales deberá mediar un intervalo de tiempo de al menos media hora, y expresará con claridad y precisión los asuntos que componen el Orden del Día.
6.- El Orden del Día será fijado por el Consejo Rector, pero deberá incluir los asuntos propuestos, en escrito dirigido al Consejo Rector, por los Interventores o por cualquiera de los socios y entidad asociada.
7.- No obstante lo establecido en los números anteriores de este artículo, no será necesaria la convocatoria cuando estando presentes todos los socios y asociados de la Sociedad Cooperativa, acepten por unanimidad la celebración de la Asamblea y los asuntos a tratar en ella. En este caso, todos los socios y asociados firmarán.

 

ARTICULO 25.- Funcionamiento de la Asamblea
1.- La Asamblea General estará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando estén presentes o representados más de la mitad de los votos sociales y, en segunda convocatoria, cuando lo estén al menos un diez por ciento de los votos sociales o un cinco por ciento en los casos en que la sociedad cooperativa
tenga más de trescientos socios. Tienen derecho a asistir a la Asamblea todos los socios y asociados de la Sociedad Cooperativa que lo sean en el momento del inicio de la sesión y no estén suspendidos de tal derecho.
Corresponderá al Presidente de la Sociedad Cooperativa o a quien haga sus funciones, asistido por el Secretario del Consejo Rector, realizar el cómputo de los socios y asociados presentes o representados en la Asamblea General y la declaración, si procede, de que la misma queda constituida.
2.- La Asamblea General será presidida por el Presidente del Consejo Rector, y como secretario actuará el de este órgano, y en defecto de ambos, aquellos socios que determine la Asamblea General.
3.- Corresponde al Presidente de la Asamblea dirigir las deliberaciones, mantener el orden en el desarrollo de la Asamblea y velar por el cumplimiento de las formalidades exigidas por la Ley.
4.- Corresponde al Secretario la redacción del acta de la Asamblea, su traslado al Libro de Actas de la Asamblea General, y asistir al Presidente.
5.- En el acta de la Asamblea se recogerá como mínimo:
a) Lugar y fecha de las deliberaciones.
b) Número de los socios y asociados asistentes.
c) Si se celebra la Asamblea en primera o en segunda convocatoria.
d) Resumen de los asuntos debatidos.
e) Intervenciones de las que se haya solicitado constancia en el acta.
f) Acuerdos adoptados.
g) Resultados de las votaciones.
h) Hora y lugar de levantamiento de la Asamblea.

6.- El acta deberá ser aprobada en la propia Asamblea General a continuación de haberse celebrado ésta, y en su defecto, habrá de serlo dentro de los 15 días siguientes por el presidente de la Asamblea y tres socios designados en la misma.

7.- Las votaciones serán secretas cuando tengan por finalidad la elección o revocación de los miembros de los órganos sociales o el acuerdo para ejercitar la acción de responsabilidad contra los miembros de los órganos sociales, así como para transigir o renunciar al ejercicio de la acción. Se adoptará, también mediante votación secreta, el acuerdo sobre cualquier punto del Orden del Día, cuando así lo solicite un diez por ciento de los votos presentes y representados.
8.- Podrán asistir a la Asamblea General, con voz y sin voto, si los convoca el Consejo Rector personas que, no siendo socios, su presencia sea de interés para el buen funcionamiento de la Sociedad Cooperativa, salvo que se opongan a su presencia la mitad de los votos presentes en la Asamblea. Si en el orden del día figurase la elección de cargos sociales, mientras ésta se celebra, sólo podrán estar presentes en la Asamblea los socios y asociados sin perjuicio de lo establecido en el
ARTICULO. 181 de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO 26.- Votación

1.- Cada socio tiene derecho a al menos un voto.
2.- En ningún supuesto podrá ser el voto dirimente o de calidad.
3.- El socio deberá abstenerse de votar cuando el acuerdo que se someta a la Asamblea tenga por objeto la resolución de los recursos interpuestos por él contra sanciones que le fuesen impuestas por el Consejo Rector, así como en los casos en los que el acuerdo verse sobre una situación de conflicto de intereses entre el socio y la Sociedad Cooperativa.
4.- El derecho de voto podrá ejercerse en la Asamblea General mediante otro socio o asociado, que sólo podrá representar a dos socios o asociados como máximo. La representación habrá de constar por escrito, se hará para una sesión concreta, y su admisión será realizada por acuerdo del Secretario al inicio de la sesión.

 

ARTICULO 27.- Adopción de acuerdos
1.- Excepto en los supuestos previstos por la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, la Asamblea General adoptará los acuerdos por más de la mitad de los votos válidamente expresados, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco o las abstenciones.
2.- Será necesaria la mayoría de los dos tercios de los votos presentes y representados, para adoptar acuerdos de modificación de Estatutos, transformación, fusión, escisión y disolución, y para exigir nuevas aportaciones obligatorias al capital social o para establecer o modificar la cuantía de las cuotas de ingreso o periódicas, así como en los demás supuestos en los que lo establezca la Ley.
3.- Los acuerdos adoptados por la Asamblea General producirán efectos desde el momento en que hayan sido tomados. Los acuerdos que deban ser sometidos a inscripción registral de carácter constitutivo no podrán ser aplicados válidamente por la Sociedad Cooperativa en tanto no se practique la misma.

 

ARTICULO 28.- Impugnación de acuerdos de la Asamblea General

Los acuerdos de la Asamblea General que sean contrarios a la Ley, que se opongan a estos Estatutos, o lesionen, en beneficio de uno o varios socios o terceros, los intereses de la Sociedad Cooperativa, podrán ser impugnados según las normas y dentro de los plazos establecidos en el artículo 35 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

 

SECCIÓN SEGUNDA. – El Consejo Rector

 

ARTICULO 29.- Naturaleza y competencias
1.- El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la Sociedad Cooperativa, con sujeción a la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, a estos Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General.
2.- Corresponden al Consejo Rector cuantas facultades no estén reservadas por la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura o por estos Estatutos a otros órganos sociales, sin perjuicio de lo establecido en el número 1 del artículo 22 de estos Estatutos.
3.- La representación de la Sociedad Cooperativa atribuida al Consejo Rector se extenderá en juicio y fuera de él a todos los asuntos concernientes a la misma.
Si se pusieran limitaciones a las facultades representativas del Consejo Rector no podrán hacerse valer frente a terceros, salvo lo establecido en el número 2 del artículo 22 de estos Estatutos.
4.- El Presidente del Consejo Rector, que lo será también de la Sociedad Cooperativa, tiene la representación legal de la misma, sin perjuicio de incurrir en responsabilidad si su actuación no se ajusta a los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Rector.
5.- El Consejo Rector podrá conferir apoderamientos a cualquier persona.

 

ARTICULO 30 – Composición
1.- El Consejo Rector se compone de 9 miembros titulares y tres suplentes..
2.-Los cargos del Consejo Rector serán: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, Vocal I, Vocal II, Vocal III, Vocal IV, Vocal V y tres suplentes.

 

ARTICULO 31.- Elección
1.- Sólo pueden ser elegidos Consejeros los socios y asociados de la Sociedad Cooperativa que no estén afectados por alguna de las causas de incapacidad o incompatibilidad. El elegido actuará como Consejero en su propio nombre y ostentará el cargo durante todo el periodo.
2.- Los miembros del Consejo Rector serán elegidos por la Asamblea General, en votación secreta, por la mayoría prevista en el artículo 27.1 de estos Estatutos.
Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero serán elegidos directamente por la Asamblea General .
3.- El nombramiento de los miembros del Consejo Rector surtirá efecto desde el momento de su aceptación, y será presentado a inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura dentro de los quince días siguientes a la fecha de aquella.
4.- El proceso electoral sujeto en todo caso a las normas de la Ley de Sociedades Cooperativa de Extremadura y al amparo de los dispuesto en el artículo 37.4 de la misma, será el siguiente:

a) Todos los socios y asociados tienen el carácter de elegibles.
b) Si existen candidaturas deberán admitirse las individuales y las colectivas.
c) Los candidatos deberán presentarse como tales, dentro del plazo de cinco días siguientes a la convocatoria de la Asamblea General mediante escrito dirigido al Consejo Rector, especificando a que cargo del Consejo Rector se presenta, dentro de las vacantes que salgan a elección. No obstante lo anterior, podrá ser elegido para ocupar cargos sociales cualquier socio, se haya presentado o no como candidato; no es obligatoria la aceptación de los cargos sociales a no ser en segunda votación no haya candidato posible.
d) En el día y hora de la celebración de la Asamblea General se establecerá un plazo no inferior a cinco horas con el fin de que puedan llevarse a efecto la votación.
e) La Mesa Electoral estará constituida al menos por un miembro del Consejo Rector y dos socios de la Cooperativa, estos últimos designados por la propia Asamblea General.

f) Terminado el plazo señalado para las votaciones, se procederá al escrutinio y proclamación de los elegidos para cada uno de los cargos, quienes expresarán su aceptación ante la propia Asamblea General o en un plazo de 48 horas, siguientes a la del cierre de la misma; así como también que no están incursos en causa alguna que les incapacite o inhabilite para dichos cargos con arreglo a las leyes.”

 

ARTICULO 32.- Duración, cese y vacantes
1.- Los miembros del Consejo Rector serán elegidos por un periodo de dos años, renovándose la mitad de sus miembros en cada nueva elección anual. Los Consejeros podrán prorrogar una única vez.
2.- La renuncia de los Consejeros podrá ser aceptada por el Consejo Rector o por la Asamblea General y en cualquier caso ratificada por ésta última.
3.- Los Consejeros podrán ser destituidos de su cargo en cualquier momento por acuerdo de la Asamblea General adoptado por la mitad más uno de los votos presentes y representados, previa inclusión en el orden del día. Si no constase en el orden del día, será necesario una mayoría de dos tercios del total de votos de la Sociedad Cooperativa.
4.-El cese sólo surtirá efecto frente a terceros desde la fecha de su inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura.
5.-Si durante el plazo para el que fueron nombrados los miembros del Consejo Rector se produjesen vacantes, el Consejo podrá designar entre los suplentes las personas que hayan de ocuparlas hasta que se reúna la primera Asamblea General que habrá de ratificar la decisión adoptada.

 

ARTICULO 33.- Retribuciones
Se establece el carácter gratuito del desempeño de los cargos del Consejo Rector, sin perjuicio de las compensaciones económicas procedentes por los gastos en los que puedan incurrir los consejeros en el desempeño de sus funciones.

 

ARTICULO 34.-Funcionamiento del Consejo Rector
1.- La reunión del Consejo Rector deberá ser convocada por el Presidente, o el que haga sus veces, a iniciativa propia o a petición de cualquier Consejero. Si la solicitud no fuese atendida en el plazo de diez días, podrá ser convocado por quien hubiese hecho la petición, siempre que logre para su convocatoria la adhesión, al menos, de un tercio del Consejo.

No será necesaria la convocatoria, cuando estando presentes todos los Consejeros, decidan por unanimidad la celebración del Consejo. Podrá convocarse a la reunión del Consejo Rector, sin derecho de voto, a los socios de la Sociedad Cooperativa y a otras personas que tengan interés en la buena marcha de los asuntos sociales.
2.-El Consejo quedará válidamente constituido cuando concurran personalmente a la reunión más de la mitad de sus componentes. Los Consejeros no podrán hacerse representar.
3.- Los acuerdos se adoptarán, excepto en los supuestos en que la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura establezca otra mayoría, por más de la mitad de los votos válidamente expresados. Será suficiente el voto favorable de un tercio de los miembros que constituyen el Consejo, para acordar los asuntos que deban incluirse en el Orden del Día de la Asamblea General. Cada Consejero tendrá un voto. El voto del Presidente dirimirá los empates.
4.- El acta de la reunión, firmada por el Presidente y el Secretario, recogerá los debates en forma sucinta y el texto de los acuerdos, así como el resultado de las votaciones.

 

ARTICULO 35.- Incapacidades e incompatibilidades
1.- Están incapacitados para desempeñar el cargo de miembro del Consejo Rector:
a) Los que desempeñen o ejerzan por cuenta propia o ajena actividades competitivas o complementarias a las de la Sociedad Cooperativa.
b) Los menores de edad.
c) Las personas inhabilitadas conforme a la Ley Concursal mientras no haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso, los legalmente incapacitados, los condenados a penas que llevan anejas la inhabilitación para cargos públicos en tanto dure la condena.
d) Los Altos Cargos y demás personal directivo al servicio de las Administraciones Públicas.
e) Miembros de partidos políticos o entidades religiosas.
2.- Son incompatibles entre sí, los cargos de miembro del Consejo Rector e Interventor así como con los parientes de los mismos hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad tanto matrimonial como extramatrimonial.
3.- El cargo, indistintamente, de miembro del Consejo Rector no podrán desempeñarse simultáneamente en más de tres Sociedades Cooperativas.

 

ARTICULO 36 – Conflicto de intereses con la Sociedad Cooperativa.
1.- Será preciso la previa autorización de la Asamblea General, cuando la Sociedad Cooperativa hubiera de obligarse con cualquier miembro del Consejo Rector, con los Interventores, con el cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad con cualquiera de los anteriores o con uno de sus parientes hasta el
segundo grado de consanguinidad o afinidad tanto matrimonial como extramatrimonial. También será necesaria dicha autorización de la Asamblea para que con cargo a la Sociedad Cooperativa y en favor de las personas antes señaladas, se realicen operaciones de asunción de deudas, prestación de fianzas, garantías, avales, préstamos y cualesquiera otras de análoga finalidad.
Esta autorización no será necesaria cuando se trate de las relaciones con la Sociedad Cooperativa, propias de la condición de socio o de trabajador de la misma, si se tratase de miembro vocal del Consejo Rector en representación de los trabajadores.
Las personas en las que concurra la situación de conflicto de interés con la sociedad cooperativa, no tomarán parte de la votación correspondiente en la Asamblea General.
2.- Los actos, contratos y operaciones a que se refiere el número anterior, realizados sin la mencionada autorización de la Asamblea, serán nulos de pleno derecho, aunque quedarán a salvo los derechos adquiridos por terceros de buena fe, y dará lugar a la remoción automática del Consejero, que responderá personalmente de los daños y perjuicios que se deriven para la Sociedad Cooperativa.

 

ARTICULO 37.- Responsabilidad de los miembros del Consejo Rector
1.- Los miembros del Consejo Rector desempeñarán su cargo con la diligencia de un ordenado gestor y de un representante leal. Deben guardar secreto sobre los datos que tengan carácter confidencial, aún después de cesar en sus funciones.
2.- Responderán solidariamente frente a la Sociedad Cooperativa, frente a los socios y asociados y frente a los acreedores del daño causado por dolo, abuso de facultades o negligencia grave. Estarán exentos de responsabilidad los Consejeros que hubieran salvado expresamente su voto en los acuerdos que hubieren causado daño.
3.- La aprobación, por la Asamblea General, del Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la propuesta sobre distribución de los resultados del ejercicio económico y la Memoria explicativa, no significa el descargo de los miembros del Consejo Rector de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido.
4.-En cuanto a la acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector se estará a lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO 38.- Impugnación de los acuerdos del Consejo Rector
Los acuerdos del Consejo Rector que sean contrarios a la Ley, se opongan a estos Estatutos, o lesionen, en beneficio de uno o varios socios o asociados o de terceros, los intereses de la Sociedad Cooperativa, podrán ser impugnados según las normas y dentro de los plazos establecidos en el artículo 43 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

 

SECCION TERCERA – De los Interventores y de la Auditoría Externa

 

ARTICULO 39.- Nombramiento de los Interventores
1.- El número de Interventores titulares será de dos.

Los Interventores titulares serán elegidos por Asamblea General, por un periodo de 2 años pudiendo ser reelegidos por otros dos. Se procurará un relevo escalonado año a año de los interventeros.
2.- Sólo pueden ser elegidos Interventores los socios de la Sociedad Cooperativa, afectándoles el mismo régimen de incapacidades, de incompatibilidades y de retribuciones que a los miembros del Consejo Rector.
El cargo de Interventor es incompatible con el de Gerente, con el de miembro del Consejo Rector, con el matrimonio o análoga relación de afectividad con alguno de los anteriores y con el parentesco con los mismos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad tanto matrimonial como extramatrimonial. La elección de los socios que habrán de desempeñar este cargo será realizada por la Asamblea General, por el mayor número de votos.

 

ARTICULO 40.- Funciones. Informe de las cuentas anuales
1.- Los Interventores como órgano de fiscalización de la Sociedad Cooperativa, realizarán las censura de las cuentas anuales, antes de su presentación a la Asamblea General para su aprobación, emitiendo un informe por escrito en el plazo de un mes desde que las cuentas les fuesen entregadas por el Consejo Rector. Si como consecuencia del informe, el Consejo Rector se viera obligado a modificar o alterar las cuentas anuales, los Interventores habrán de ampliar su informe sobre los cambios introducidos.
2.- Los Interventores tienen derecho a comprobar en cualquier momento la documentación de la Sociedad Cooperativa, así como a asistir con voz pero sin voto a las reuniones del Consejo Rector, a cuyos efectos serán previamente convocados. El derecho de asistencia de los Interventores a las sesiones del Consejo Rector queda limitado a aquellos asuntos del orden del día de los que se deriven o puedan derivarse obligaciones de contenido económico para la sociedad cooperativa.
3.- Si los Interventores son más de uno, pueden emitir informe separadamente, en caso de discrepancia
4.- El informe de los Interventores se recogerá en el libro de informes de los Interventores.
5.- La aprobación de las cuentas anuales por la Asamblea General sin el previo informe de los Interventores será impugnable por cualquier socio o asociado, que podrá impugnarlo según el procedimiento previsto en el artículo 35 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO 41.- Auditoría Externa
1.- Las cuentas del ejercicio económico deberán ser sometidas a auditoría externa cuando lo establezca la Ley o los Estatutos, o lo acuerde la Asamblea General o el Consejo Rector.
2.- Los auditores de cuentas serán nombrados por la Asamblea General. No obstante, cuando el nombramiento por la Asamblea General no se haya hecho oportunamente o las personas nombradas no puedan cumplir sus funciones, el Consejo Rector, los Interventores o cualquier socio o asociado podrá solicitar del Juez de Primera Instancia del domicilio social de la Sociedad Cooperativa la designación de quienes deban realizar la verificación de las cuentas anuales.
3.- En los ejercicios económicos en que, por disposición legal o estatutaria, las cuentas anuales hayan de someterse a auditoría externa, no será preciso, para su aprobación por la Asamblea General, el informe anual de los Interventores de la sociedad cooperativa.
4.- Las cuentas anuales también deberán someterse a auditoría externa cuando lo soliciten, por escrito, al Consejo Rector un 30% de los socios o asociados. Los gastos de la auditoría externa en este supuesto, serán de cuenta de los solicitantes, excepto cuando resulten vicios o irregularidades esenciales en la contabilidad aprobada.

 

 

CAPÍTULO IV
RÉGIMEN ECONÓMICO

 

ARTICULO 42.- Responsabilidad
La responsabilidad del socio o asociado por las deudas sociales, estará limitada a las aportaciones suscritas del capital social.
El socio y asociado sigue siendo responsable ante la Sociedad Cooperativa, durante cinco años, hasta el límite de las aportaciones suscritas al capital social, por las obligaciones contraídas por la misma con anterioridad a la fecha de pérdida de la condición de socio o asociado.

 

ARTÍCULO 43.- Capital social
1.- El capital social estará constituido por las aportaciones de los socios y asociados, ya sean de carácter obligatorio o voluntario. Estas aportaciones podrán ser de dos tipos:
a) Aportaciones con derecho de reembolso en caso de baja.
b) Aportaciones cuyo reembolso en caso de baja pueda ser rehusado incondicionalmente por el Consejo Rector.
2.- Mediante acuerdo de la Asamblea General, adoptado por la mayoría exigida para la modificación de los estatutos, se podrá proceder a la transformación de un tipo de las aportaciones en otro.
El socio ausente por causa justificada o que hubiera hecho constar expresamente su disconformidad con este acuerdo podrá darse de baja, calificándose ésta de justificada. Este derecho podrá ejercitarse hasta que transcurra un mes a contar desde la fecha de adopción del acuerdo.
3.- El capital social mínimo de la Sociedad Cooperativa se fija en 3.030 euros.
4.- El capital social mínimo deberá estar desembolsado íntegramente desde la constitución de la Sociedad Cooperativa.
5.-Las aportaciones al capital social se acreditarán mediante títulos nominativos que en ningún caso tendrán la consideración de títulos valores. También podrán acreditarse mediante anotaciones en cuenta que se acogerán a lo previsto en su legislación específica, así como en libretas de participación de carácter nominativo que reflejará, en su caso, la actualización de las aportaciones y las deducciones de éstas en satisfacción de las pérdidas imputadas a los socios .

6.- El importe total de las aportaciones de cada socio no puede exceder de la tercera parte del capital social.
7.- Las aportaciones se realizarán en moneda de curso legal y si lo autoriza la Asamblea también podrán consistir en bienes o derechos evaluables económicamente. En este caso, la valoración de las aportaciones no dinerarias será realizada por el Consejo Rector y aprobada por la Asamblea General siguiente. En todo caso cualquier socio o asociado, dentro de los cuatro meses siguientes a la valoración, podrá solicitar de la jurisdicción correspondiente, y a su costa, el nombramiento de expertos independientes, con la habilitación legal necesaria, para revisar la valoración efectuada. El Juez determinará cuál de las valoraciones realizadas se ajusta a la realidad, debiendo el o los socios o asociados aportantes completar la diferencia en efectivo, caso de que se determinase que la primera valoración fuera superior al precio real de los bienes o derechos aportados.

 

ARTICULO 44.- Aportaciones Obligatorias
1.- La aportación obligatoria mínima para ser socio será de 15 euros desembolsables de una vez en el momento de formalizar el alta en la sociedad cooperativa. En todo caso el desembolso de las aportaciones obligatorias estará supeditado al cumplimiento de las normas sobre desembolso del capital social mínimo establecido en el artículo anterior.
2.- La Asamblea General, por acuerdo adoptado por 2/3 de los votos sociales totales podrá exigir nuevas aportaciones obligatorias, fijando la cuantía, plazos y condiciones del desembolso. El socio que tuviera desembolsadas aportaciones voluntarias con anterioridad al acuerdo podrá aplicarlas a cubrir las aportaciones obligatorias exigidas.
El socio disconforme podrá darse de baja justificadamente.
3.- Si por la imputación de pérdidas de la Sociedad Cooperativa a los socios o por sanción económica prevista estatutariamente la aportación al capital social de alguno o algunos de ellos quedara por debajo del referido importe mínimo, el socio afectado deberá realizar la aportación necesaria hasta alcanzar dicho importe, a cuyos efectos será inmediatamente requerido. Dicha aportación deberá desembolsarse en el plazo que acuerde la Asamblea General, contado desde el requerimiento.
El socio que no desembolse las aportaciones en los plazos previstos incurrirá en mora por el solo vencimiento del plazo, podrá ser suspendido en sus derechos políticos y económicos y la Sociedad Cooperativa podrá exigirle ante la jurisdicción competente el cumplimiento de sus obligaciones con el abono del interés legal del dinero.
4.- En el supuesto previsto en el artículo 43.2, si existen socios que causen baja y no se hubiera procedido al reembolso de sus aportaciones obligatorias, la Asamblea General podrá exigir a los socios que permanezcan en la sociedad cooperativa que adquieran esas aportaciones en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de baja, en el caso de que no hubieran sido adquiridas por nuevos socios.

 

ARTICULO 45.-Aportaciones de los nuevos socios
1.- La cuantía de las aportaciones obligatorias de los nuevos socios, no podrá ser inferior a la cantidad establecida por Asamblea General según número 1 del Artículo 44 de estos Estatutos como aportación obligatoria para ser socio, ni superior a las realizadas por los socios actuales con las correspondientes actualizaciones que respetarán el límite del Índice General de Precios al Consumo.
2.- A los nuevos socios les será de aplicación lo establecido en el artículo 44.3 de estos Estatutos.

 

ARTICULO 46.- Aportaciones Voluntarias
La Asamblea General, por mayoría simple de los votos presentes y representados, puede acordar la admisión de aportaciones voluntarias de los socios al capital social. La suscripción deberá hacerse en el plazo máximo de un año y el desembolso se hará efectivo en el momento de la suscripción. Si la solicitud de suscripciones supera la cuantía determinada por el acuerdo de emisión, se operará una distribución proporcional a las aportaciones al capital social realizadas por los socios y asociados hasta la fecha del acuerdo.
En el supuesto previsto en el artículo 43.2, será de aplicación a las aportaciones voluntarias lo establecido en el artículo 44.4 de estos estatutos.

 

ARTICULO 47- Remuneración de las aportaciones
1.- Las aportaciones obligatorias desembolsadas devengarán el tipo de interés que acuerde la Asamblea General. La asignación y cuantía de la remuneración, para las aportaciones obligatorias, estará condicionada a la existencia de resultados positivos o fondos de libre disposición.
2.- Para las aportaciones voluntarias será el acuerdo de emisión donde se determine la remuneración o, el procedimiento para su cálculo.
3.- En ningún supuesto, la retribución de las aportaciones al capital social será superior al interés legal del dinero.
4.- Las aportaciones de los socios que hayan causado baja justificada a que se refiere el artículo 43.2 de estos estatutos y cuyo reembolso no se haya producido de forma inmediata, tendrán preferencia para recibir la remuneración a que se refiere este artículo.

 

ARTÍCULO 48.- Transmisión de aportaciones.
1.- Las aportaciones voluntarias son libremente transmisibles entre los socios y asociados, siempre que el adquirente no supere el límite máximo de aportaciones al capital social fijado en el artículo 43.6 de estos Estatutos.
2.- Las aportaciones obligatorias sólo podrán transmitirse:

a) Entre los socios ya existentes, por actos intervivos, siempre que el adquirente no supere el límite máximo de aportación al capital social fijado en el artículo 43.6 de estos Estatutos. A tal efecto, el Consejo Rector hará público en el tablón de anuncios del domicilio social y/o de la plataforma de gestión on line de la Sociedad Cooperativa, en el plazo de un mes, las aportaciones objeto de transmisión para que los socios y asociados ofrezcan por escrito su intención de adquirirlas. La adjudicación se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.
b) Entre el socio actual y el solicitante de nuevo ingreso como socio. A tal efecto, el Consejo Rector, presentada la solicitud de ingreso, la hará pública en el tablón de anuncios del domicilio social de la Sociedad Cooperativa para que en el plazo de un mes los socios o asociados puedan ejercer los derechos recogidos en el apartado a), manteniendo en el caso de los socios la aportación mínima obligatoria. Este procedimiento se realizará después de haber seguido el sistema descrito en el párrafo anterior para la adquisición preferente de las participaciones por los socios o asociados.
c) Entre el socio y su cónyuge o persona unida a él por análoga relación de afectividad, ascendientes y descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad tanto matrimonial como extramatrimonial, por actos ínter vivos siempre que estos sean socios (2), o bien adquieran la condición de tales en el plazo de tres meses siguientes a la baja, debiendo suscribir las participaciones necesarias para completar la aportación mínima obligatoria.
d) Entre el socio y sus herederos, por sucesión mortis causa, si los derechohabientes son socios o adquieren, previa solicitud la condición de tal en el plazo de seis meses.
Si existiesen dos o más personas cotitulares de una aportación serán considerados socios todos ellos, siempre que cada uno suscriba la aportación mínima obligatoria al capital social. No habrá transmisión hereditaria de los derechos adquiridos en esta sociedad cooperativa más allá de lo establecido en la legislación aplicable. El heredero que no desee ingresar en la sociedad cooperativa puede exigir la liquidación, sin deducciones, de las aportaciones que le hayan correspondido en la sucesión.
3. En los supuestos de transmisión ínter vivos entre familiares y sucesión mortis causa, anteriormente descritos, el nuevo socio no estará obligado a satisfacer cuotas de ingreso.

 

ARTICULO 49.- Actualización de las aportaciones
En cada ejercicio económico, si lo acuerda la Asamblea General, podrán actualizarse las aportaciones desembolsadas y existentes en la fecha del cierre del ejercicio económico, en la medida que lo permita la dotación de la cuenta de «Actualización de aportaciones», con las limitaciones y de acuerdo con las normas establecidas en el Artículo 56 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO 50. – Reembolso de las aportaciones
1. Los socios tienen derecho a exigir el reembolso de las aportaciones con derecho a reembolso en el caso de baja o expulsión de la sociedad cooperativa en los siguientes términos:
a) La liquidación de estas aportaciones se practicará a partir del cierre del ejercicio social en el que se ha originado el derecho al reembolso. Para practicar la liquidación, de la aportación cifrada según el último balance, se hará la deducción según acuerde la Asamblea General respetando los máximos estipulados en la legislación. La liquidación de la aportación se realizará por el 100% del valor de la aportación en el momento que el socio sea dado de baja, ya sea por expulsión, baja no justificada, defunción o baja justificada.
b) El plazo de reembolso de las aportaciones obligatorias no podrá ser superior a un plazo máximo de 6 meses desde el momento en el que se produce el hecho. No obstante, en el supuesto de baja justificada por transformación de un tipo de aportación en otro por acuerdo de la Asamblea, previsto en el artículo 49.2 de
la Ley de Sociedades Cooperativas,. Las aportaciones no devueltas en ese ejercicio económico habrán de serlo en el siguiente. El reembolso se efectuará por orden de antigüedad de las solicitudes de reembolso o, cuando no haya tal solicitud, por orden de antigüedad de la fecha de la baja. Durante estos plazos las aportaciones devengarán el interés legal del dinero y no podrán ser actualizadas.
c) Las aportaciones voluntarias se reembolsarán en las condiciones que señale el acuerdo de su emisión o conversión. En el supuesto de baja justificada por transformación de un tipo de aportación en otro por acuerdo de la Asamblea, previsto en el artículo 49.2 de la Ley de Sociedades Cooperativas, cuando no se haya procedido al reembolso inmediato de las aportaciones voluntarias de los socios que causen baja por esta causa, éste debe producirse en las condiciones que señale el acuerdo de su emisión o conversión, sin que pueda superarse el plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha de baja. El reembolso se efectuará por orden de antigüedad de las solicitudes de reembolso o, cuando no haya tal solicitud, por orden de antigüedad de la fecha de la baja.
2. En el caso de las aportaciones cuyo reembolso en caso de baja hubiera sido rehusado incondicionalmente por el por el Consejo Rector, se seguirán las mismas normas establecidas en los párrafos anteriores, salvo las relativas a los plazos,que se computarán a partir de la fecha en que el Consejo Rector acuerde el reembolso.

 

ARTICULO 51.- Prestaciones y financiaciones propias que no integran el capital social
1.- La Asamblea General por acuerdo adoptado con la mayoría establecida en el número 2 del artículo 27 de estos Estatutos, fijará cuotas de ingreso de los nuevos socios que se integrarán en el Fondo de Reserva Obligatorio. Por la misma mayoría podrá fijar cuotas periódicas, que si existieren, se integrarán en el Fondo de Reserva Obligatorio.
2.- Si la cuantía de las cuotas de ingreso no fuera fijada por el acuerdo de la Asamblea General, vendrán determinadas por el resultado de dividir los Fondos que tengan carácter obligatorio por el número de socios y asociados existentes en la fecha de la adopción del acuerdo.
3.- La entrega de fondos, productos o materias primas para la gestión cooperativa y, en general, los pagos para la obtención de los servicios cooperativizados no integrarán el capital social y estarán sujetos a las condiciones fijadas o contratadas por la Sociedad Cooperativa.
4.- La Asamblea General podrá tomar acuerdos para la realización de financiaciones voluntarias por los socios y asociados. En dicho acuerdo, se determinarán los plazos y condiciones de financiación que admitirá cualquier modalidad jurídica. En ningún caso integrarán el capital social.
5.- La Sociedad Cooperativa, previo acuerdo de la Asamblea General, podrá emitir obligaciones, cuyo régimen jurídico y económico se ajustará a lo dispuesto en la legislación vigente. Estas obligaciones sólo podrán convertirse en aportaciones sociales cuando los obligacionistas sean socios o asociados y respetando los límites a la concentración de capital establecidos en la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO 52.- Otras formas de financiación
1.- La Asamblea General podrá acordar la emisión de títulos participativos remunerados a interés fijo o variable, o, bien, sujetos a una remuneración mixta, consistente en una parte sujeta a interés fijo y una parte de interés variable, fijado en función de los resultados de la Sociedad Cooperativa. Todo ello de acuerdo con las especificaciones del acuerdo de emisión, que además concretará el plazo de amortización y la normativa de aplicación. En todo caso, la suscripción de estos títulos dará derecho a la asistencia a las sesiones de la Asamblea General, con voz pero sin voto. Para ejercer este derecho el titular deberá manifestar ante el Secretario de la Sociedad Cooperativa su identidad y domicilio donde será convocado.
2.- Asimismo, la Asamblea General podrá acordar la contratación de cuentas de participación cuyo régimen se ajustará a lo establecido en el Código de Comercio.

 

ARTICULO 53.- Ejercicio económico. Cuentas anuales
1.- Anualmente, y, con referencia al día 31 de diciembre quedará cerrado el ejercicio económico anual.
2.- En el plazo máximo de cuatro meses, contados a partir del cierre del ejercicio económico, el Consejo Rector deberá elaborar las cuentas anuales, el inventario y la propuesta de distribución de excedentes netos y de beneficios extracooperativos o la propuesta de imputación de pérdidas. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria se redactarán de forma clara y permitirán el exacto conocimiento de la situación patrimonial, económica y financiera de la Sociedad Cooperativa, así como los resultados del ejercicio y del curso de la actividad empresarial, todo ello de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, el que asimismo se seguirá en orden a la valoración de las partidas del balance.

 

ARTICULO 54.- Determinación de los resultados del ejercicio económico
1.- La determinación de los resultados del ejercicio de la Sociedad Cooperativa se llevará a cabo de acuerdo con la normativa general contable.
2.- Figurarán en la contabilidad, en cuenta aparte, y se destinarán al Fondo de Reserva Obligatorio, los beneficios del ejercicio que tengan su origen en los siguientes hechos:
a) Operaciones cooperativizadas que se realicen con terceros no socios.
b) Plusvalías en la enajenación de los elementos del activo inmovilizado.
c)Otras fuentes de financiación no necesarias para las finalidades especificas de la Sociedad Cooperativa.
d) Inversiones o actuaciones en empresas de naturaleza no cooperativa, salvo que las actividades de las mismas tengan carácter preparatorio, complementario o subordinado a las de la propia Sociedad Cooperativa.
3.- Se considerarán deducciones para fijar el excedente neto del ejercicio económico:
a) El importe de los bienes entregados por los socios para la gestión y desarrollo de la Sociedad Cooperativa y el importe de los anticipos laborales de los socios de trabajo, que no serán superiores a las retribuciones satisfechas en la zona.

b) Los gastos precisos para el funcionamiento de la Sociedad Cooperativa.
c) Los intereses devengados en favor de los socios y asociados por las aportaciones al capital social y por los frutos de las financiaciones voluntarias, así como los intereses debidos a los obligacionistas y a los demás acreedores según establezca la Asamblea General.
d) Las cantidades destinadas a amortización.
e) Cualquier otra que sea autorizada con los mismos efectos por la legislación fiscal aplicable

 

ARTICULO 55.- Aplicación de excedentes.
1.- Los resultados netos del ejercicio, previa deducción de impuestos, se destinarán a cubrir pérdidas de ejercicios anteriores, si existieran. Del excedente restante se destinará un treinta por ciento a dotar los Fondos Obligatorios, distribuyéndose de la siguiente forma:
a) Íntegramente al Fondo de Reserva Obligatorio mientras este no alcance el cincuenta por ciento del capital social.
b) El cinco por ciento al Fondo de Educación y Promoción y el veinticinco por ciento al Fondo de Reserva Obligatorio, cuando este alcance el cincuenta por ciento del capital social.
c) El diez por ciento al Fondo de Educación y Promoción y el veinte por ciento al Fondo de Reserva Obligatorio cuando este doble al capital social.
2.- Los excedentes disponibles, se incorporarán al Fondo de Reserva Obligatorio.
3.- Al tratarse de una cooperativa sin ánimo de lucro en ningún caso habrá retorno de excedentes hacia los socios de la misma.

 

ARTICULO 56.- Imputación de pérdidas
1.- Se imputarán, al Fondo de Reserva Obligatorio las pérdidas que tengan su origen en los siguientes hechos:
a) Actividades cooperativizadas realizadas con terceros no socios.
b) Enajenación de los elementos del activo inmovilizado.
c) Actividades ajenas a las finalidades específicas de la sociedad cooperativa.
d) Inversiones o participaciones sociales en otras personas físicas o jurídicas no cooperativas.
2.- Si el importe del Fondo de Reserva Obligatorio fuese insuficiente para compensar las pérdidas a que se refiere el número 1 de este artículo, la diferencia se recogerá en una cuenta especial, para amortizarlo con cargo a futuros ingresos provenientes del Fondo de Reserva Obligatorio; a tal efecto, hasta que hayan sido amortizadas dichas pérdidas, se abonarán al Fondo de Reserva Obligatorio la totalidad del saldo resultante de la actualización del balance y el remanente existente de la cuenta de Actualización de Aportaciones.

3.- Las pérdidas del ejercicio cuya imputación no corresponda realizar conforme a la establecido en el número 1 de este artículo, se imputarán de acuerdo con las siguientes normas:
a) Se imputará al Fondo de Reserva Obligatorio, y a los fondos de reserva voluntarios si existieran, el 30% por ciento de las pérdidas como máximo.
b) La diferencia resultante se imputará a cada socio de trabajo en proporción a las operaciones, servicios o actividades que hayan de realizar. En ningún caso se realizará la imputación en función de las aportaciones del socio al capital social.
4.- Las pérdidas imputadas a cada socio de trabajo se satisfarán directamente, en el ejercicio económico siguiente a aquel en que se hayan producido, mediante deducciones en las aportaciones al capital social. También pueden satisfacerse con cargo a los retornos que podrían corresponder al socio de trabajo en los cinco años siguientes; las pérdidas que, pasado dicho plazo, queden sin compensar serán satisfechas directamente por el socio, en el plazo de un mes.
5.- En la imputación de pérdidas al Fondo de Reserva Obligatorio se llevará una prelación, en cada ejercicio económico, debiendo figurar en primer lugar las reguladas en el apartado 3 de este artículo.

 

ARTICULO 57.- Fondo de Reserva Obligatorio
El Fondo de Reserva obligatorio tiene por objeto la consolidación, desarrollo y garantía de la Sociedad Cooperativa. Será de carácter irrepartible entre los socios, y se constituirá:
a) Con el porcentaje sobre los excedentes netos de cada ejercicio previsto en el apartado 1 del artículo 55 de estos Estatutos.
b) Con los beneficios que tengan su origen en los supuestos a que se refiere el apartado 2 del artículo 54 de estos Estatutos.
c) Con las deducciones sobre las aportaciones obligatorias en los supuestos de bajas no justificadas o de expulsión del socio.
d) Con las cuotas de ingreso y periódicas.
e) Con el porcentaje correspondiente sobre el resultado de la regularización del Balance a que se refiere el artículo 56 de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO 58.- Fondo de Educación y Promoción
El Fondo de Educación y Promoción Cooperativa tiene por objeto la formación
de los socios, trabajadores y pueblo en general en técnicas cooperativas económicas
y profesionales, así como atender a los objetivos de incidencia social y
medioambiental en el ámbito donde esté ubicada la Sociedad Cooperativa y a los
fines de intercooperación.
La Asamblea General debe fijar el destino de este Fondo con arreglo a las
líneas básicas acordadas por el Consejo Superior del Cooperativismo de
Extremadura, cuyas dotaciones deberán figurar en el pasivo del balance con
separación de otras partidas.
El Fondo de Educación y Promoción Cooperativa será de carácter
inembargable y se constituirá:

a) Con el porcentaje sobre los excedentes netos de cada ejercicio que se haya
establecido en el apartado 1 del artículo 55 de estos estatutos.
b) Con las multas y otras sanciones que por vía disciplinaria imponga la Sociedad
Cooperativa a los socios.
c) Con las subvenciones, donaciones y cualquier tipo de ayuda recibida de los socios o
de terceros para el cumplimiento de los fines propios del Fondo.

 

 

CAPÍTULO V

DE LOS LIBROS Y CONTABILIDAD

 

ARTICULO 59.- Documentación social
1.- La Sociedad Cooperativa llevará, en orden y al día, los siguientes Libros:

a) Libro de Registro de Socios.
b) Libro de Registro de Aportaciones Sociales.
c) Libro de Actas de la Asamblea General, Libro de Actas del Consejo Rector, Libro de
Informes de los Interventores.
d) Libro de inventarios y balances.
e) Libro diario
f) Cualesquiera otros que les sean impuestos por las disposiciones legales.

2.- Será de aplicación respecto a la documentación social de la Sociedad
Cooperativa lo establecido en el artículo 66 y concordantes de la Ley de Sociedades
Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO 60.- Contabilidad
Esta Sociedad Cooperativa debe llevar una contabilidad ordenada y adecuada
a su actividad con arreglo al Plan General de Contabilidad.

 

CAPÍTULO VI

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION

 

ARTICULO 61.- Causas de disolución
Esta Sociedad Cooperativa se disolverá:
a) Por el cumplimiento del término fijado en los Estatutos.
b) Por la conclusión de la Empresa que constituye su objeto.
c) La paralización o inactividad de los órganos sociales, o inactividad injustificada
de la Sociedad Cooperativa, en ambos casos durante un período de un año natural.
d) La reducción del número de socios por debajo del legalmente exigido durante un año ininterrumpido.
e) Reducción del capital social, por debajo del mínimo establecido legalmente, o estatutariamente, si es superior a éste, durante más de seis meses.

f) Por fusión y escisión total.
g) Por la apertura de la fase de liquidación cuando la sociedad cooperativa se halle declarada en concurso.
h) Por acuerdo de la Asamblea General adoptado por mayoría de los dos tercios de los votos presentes y representados.
i) Cualquier otra causa establecida por la Ley

 

ARTICULO 62.- Liquidación
1.- Una vez disuelta la Sociedad, se abrirá el periodo de liquidación, salvo en los supuestos de fusión o escisión total o cualquier otro de cesión global del activo y el pasivo.
El número de liquidadores se fijará mediante acuerdo de la Asamblea General, que los elegirá de entre los socios y asociados en votación secreta, por la mayoría de votos emitidos.
2.- La liquidación y extinción de esta Sociedad Cooperativa se ajustará a las normas establecidas en la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

ARTICULO. 63.- Cesión global del activo y del pasivo
1.- Abierta la liquidación, la Asamblea General, con los requisitos y mayorías establecidos para la modificación de los estatutos, podrá acordar la cesión global del activo y del pasivo a uno o varios socios, asociados o terceros, fijando las condiciones de la cesión.
2.- El acuerdo de cesión se publicará una vez en el Diario Oficial de Extremadura y en los diarios de mayor circulación en los lugares donde se encuentre el domicilio social y los centros de trabajo, con expresión de la identidad del cesionario o cesionarios. En el anuncio se hará constar el derecho de los acreedores de la Sociedad Cooperativa cedente y de los acreedores del cesionario o cesionarios a obtener el texto íntegro del acuerdo de cesión.
3.- La cesión no podrá ser realizada antes de que transcurran dos meses, contando desde la fecha del último acuerdo publicado. Durante este plazo, los acreedores de la Sociedad Cooperativa cedente y del cesionario o cesionarios podrán oponerse a la cesión en las mismas condiciones y con los mismos efectos previstos para el caso de fusión. En el anuncio a que se refiere el apartado anterior, deberá mencionarse expresamente este derecho.
4.- La eficacia de la cesión quedará supeditada a la inscripción de la escritura pública de extinción de la Sociedad Cooperativa.

 

ARTICULO 64.- Adjudicación del haber social
1.-En la adjudicación del haber social se comenzará por separar suficientes elementos del activo, o en su caso del precio de la cesión global, para cubrir el importe total del Fondo de Educación y Promoción que no estuviera materializado.
2.-Los liquidadores no podrán adjudicar ni repartir el haber social hasta que no se hayan satisfecho íntegramente las deudas sociales, se haya procedido a su consignación o se haya asegurado el pago de los créditos no vencidos. Esta regla no será aplicable a los casos de cesión global del pasivo.

3.-El resto del haber social se adjudicará por el siguiente orden:
1. Se reintegrará a los asociados el importe de las aportaciones que tuvieran al capital social, actualizadas en su caso.
2. Se reintegrará a los socios el importe de las aportaciones que tuvieran al capital social, actualizadas en su caso, comenzando por las aportaciones voluntarias y después las aportaciones obligatorias.
3. El activo sobrante, si lo hubiere, así como el remanente existente del Fondo de Educación y Promoción, se adjudicará conforme al procedimiento siguiente: Se depositará en la Unión correspondiente de la clase de Sociedad Cooperativa de que se trate el listado de socios y el haber líquido resultante, constituyéndose con el mismo un fondo indisponible por la Unión por el plazo de un año, durante el cual los socios de la Sociedad Cooperativa disuelta tendrán la posibilidad de transferir como cuota de ingreso o aportación al capital social la parte que le corresponda de dicho fondo, en función de su actividad cooperativizada en el año anterior a su disolución, a otra Sociedad Cooperativa cuyo ámbito territorial sea coincidente con la ubicación
de sus explotaciones.
Si no existiere Unión correspondiente a la clase de actividad, el mencionado haber liquido se depositará en el Consejo Superior de Cooperativismo de Extremadura en las mismas condiciones que las citadas en el párrafo anterior. Los socios que no hiciesen uso del ofrecimiento hecho al respecto por la Unión correspondiente o, en su caso, por el Consejo Superior de Cooperativismo de Extremadura, perderán la parte que les corresponda, debiéndose destinar ésta al fomento del cooperativismo, por el que velará, en cualquier caso, el citado Consejo Superior.
4. El Fondo de Educación y Promoción quedará solo sometido a liquidación para pagar las deudas contraídas para la realización de sus fines específicos.
5. Mientras no se reembolsen las aportaciones contempladas en el artículo 49.1.b) de la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura los titulares que hayan causado baja o hayan sido expulsados y solicitado el reembolso participarán en la adjudicación del haber social una vez satisfecho el importe del Fondo de Educación y Promoción y antes del reintegro de las restantes aportaciones a los socios.