¿Qué es ACTYVA?

Una comunidad dinamizando la economía local: producción hortelana, artesanía alimentaria, innovación social y educativa,  salud y beneficios ambientales

ActyvaLoloH

 

  • Denominación y régimen general.

Con la denominación de ACTYVA se constituye una Sociedad Cooperativa de tipo Trabajo Asociado, Servicios, Consumidores y Usuarios, Agraria y de Bienestar Social (sin ánimo de lucro según la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas) dotada de plena personalidad jurídica, sujeta a las disposiciones de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

 

  • Objeto Social

Las actividades económicas que, para el cumplimiento de su objeto social, desarrollará la Sociedad Cooperativa son:

1. La integración laboral, la plena inserción, la autorrealización y la defensa de personas, o colectivos, con especiales dificultades de integración o afectadas por cualquier clase de exclusión social o limitación de sus derechos sociales, o bien la satisfacción de necesidades sociales no atendidas -o atendidas insuficientemente- por el mercado, mediante la entrega de bienes, la prestación de servicios de la cooperativa para sus socios de consumo y de servicios y de la actuación voluntaria de socios y socias que puedan, para cubrir las necesidades de aquellos socios y socias que lo necesiten.

El desarrollo de las actividades necesarias para fomentar el autoempleo de los socios y obtener más información, formación y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

2. El ejercicio de las actividades económicas o profesionales a que se refiere el apartado 1, mediante la asociación de personas que, con la aportación de su actividad económica, se proponen producir en común bienes y servicios para los socios, tanto de consumo como de servicios.

2 bis. En el momento en que se cumplan los requisitos mínimos legales, la cooperativa tiene intención también de producir bienes y servicios a terceros.

3. Potenciar la adquisición de servicios de intercambio y consumo crítico, desarrollando los principios cooperativos de ayuda mutua, así como el comercio justo y la economía solidaria.

4. Establecerse como una red de compra colectiva y distribución de productos y servicios de calidad, todos aquellos que las personas asociadas crean convenientes.

5. Estas actividades pueden realizarse también mediante la adhesión a otros cooperativas en las condiciones indicadas por la ley y mediante la participación en redes de cooperación y comercio justo, o en entidades con objeto social idéntico, similar, suplementario o no contradictorio.

 

  • Estatutos.

Puedes leer los estatutos de Cooperactyva en este enlace.

 

  • Presentación de Cooperactyva.

Los antecedentes, el proyecto y las claves del sistema.