¿Qué es ACTYVA?

Una comunidad dinamizando la economía local: producción hortelana, artesanía alimentaria, innovación social y educativa,  salud y beneficios ambientales

ActyvaLoloH

 

  • Denominación y régimen general.

Con la denominación de ACTYVA, Sociedad Cooperativa, el 29 de junio de 2014 se constituyó una Sociedad Cooperativa de actividad principal Consumidores y Usuarios y por acuerdo en Asamblea General celebrada el 19 de junio de 2022, se decide cambiar el tipo a una Sociedad Cooperativa Integral, sin ánimo de lucro, debido a su actividad cooperativizada plural correspondiente a las clases Agroalimentaria, Trabajo asociado, Consumidores y usuarios, Servicios Empresariales, Iniciativa Social e Integración Social; dotada de plena personalidad jurídica, sujeta a las disposiciones de la Ley
9/2018, de 30 de octubre, de sociedades cooperativas de Extremadura.

 

  • Objeto Social

Las actividades económicas que, para el cumplimiento de su objeto social, desarrollará la Sociedad Cooperativa son:

1. La satisfacción de las necesidades sociales no atendidas -o atendidas insuficientemente- por el mercado, mediante la entrega de bienes, la prestación de servicios de la cooperativa para las personas socias y de la actuación voluntaria de dichas personas socias que puedan para cubrir las necesidades de otras personas socias que lo necesiten. Así como la integración laboral, la plena inserción, la autorrealización y la defensa de personas, o colectivos, con especiales dificultades de integración o afectadas por cualquier clase de exclusión social o limitación de sus derechos sociales mediante el desarrollo de las actividades necesarias para fomentar el autoempleo de las personas socias y obtener más información, formación y defensa de las personas relacionadas con las múltiples actividades económicas de ACTYVA: consumidores y usuarios, trabajadores, agricultores y ganaderos, emprendedores y en riesgo de exclusión.

2.El ejercicio de las actividades económicas o profesionales a que se refiere el apartado 1, mediante la asociación de personas que, con la aportación de su actividad económica, se proponen producir en común bienes y servicios para las personas socias y terceros en las condiciones y limitaciones que establece la ley 9/2018, de 30 de octubre, de sociedades cooperativas de Extremadura y las leyes de carácter sectorial que le sean de aplicación.

3. Potenciar la adquisición de servicios de intercambio y consumo crítico, desarrollando los principios cooperativos de ayuda mutua, así como el comercio justo y la economía solidaria.

4. Establecerse como una red de compra colectiva y distribución de productos y servicios de calidad, todos aquellos que las personas asociadas crean convenientes.

5. Estas actividades pueden realizarse también mediante la adhesión a otras cooperativas en las condiciones indicadas por la ley 9/2018, de 30 de octubre de sociedades  cooperativas  de  Extremadura  y  mediante  la  participación en redes de cooperación y comercio justo, o en entidades con objeto social idéntico, similar, suplementario o no contradictorio.

 

  • Estatutos.

Puedes leer los estatutos de Cooperactyva en este enlace.

 

  • Presentación de Cooperactyva.

Los antecedentes, el proyecto y las claves del sistema.